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DIFERENCIA ENTRE EL GAS R-134ª Y GAS R-12


GRUPO AUTOCLIMA, como experto en aire acondicionado y consejero, ha desarrollado una competencia completa en sistemas de aire acondicionado, fluidos y componentes.


GRUPO AUTOCLIMA preconiza los siguientes:

- Preconiza el empleo del R134a como fluido de sustitución del R12. El parque climatizado no utilizará mas que el R134a como fluido único.

- El conjunto de las preconizaciones tiene como objetivo primordial el respeto absoluto del medio ambiente y una tasa de emisiones nula


Introducción:

Se sabe que la función principal del dispositivo de climatización es producir frío, captando el calor del aire ambiente.

Todo fluido absorbe calor. Los fluidos frigoríficos se utilizan en climatización por su gran capacidad de absorción de calor.


Tipos de fluidos:

- CFC: CLOROFLUOROCARBUROS (Ejemplo R12, R11, R502): Están compuestos de cloro, de flúor y de carbono. Contribuyen fuertemente a la destrucción de la capa de ozono.


- HCFC: HIDROCLOROFLUOROCARBUROS (Ejemplo R22, D124): Están compuestos de

cloro, flúor, carbono e hidrógeno. Contribuyen a la destrucción de la capa de ozono y al

recalentamiento del planeta por el efecto invernadero.


- HFC: HIDROFLUOROCARBUROS (Ejemplo R134a, ISCEON 49): Está compuestos de flúor, carbono e hidrógeno. Contribuyen al recalentamiento del planeta por el efecto invernadero.


El R12 (Freon 12)

El diclorodifluormetano (C Cl2 F2) denominado R-12 o Freón 12 es un fluido caracterizado por un alto calor de evaporación. Pertenece a la familia de los Clorofluorocarbonos, CFC.

En condiciones normales es un gas incoloro, con un ligero olor y no produce manchas.


Es miscible con los aceites lubricantes minerales, tomando las precauciones necesarias en el dimensionamiento de las tuberías con el fin de asegurar el retorno del aceite al compresor.

No deteriora el gebe de las mangueras , sin embargo , en presencia de agua es altamente corrosivo, ya que la reaccion produce acido clorhidrico.


En condiciones normales no es inflamable ni explosivo, tanto en estado líquido como gaseoso, sin embargo si se pone en contacto con una llama o con un metal muy caliente se descompone en gas fosgeno (gas mostaza) que es un gas muy venenoso. Además no se debe poner en contacto este fluido con los ojos, ya que se pueden producir congelación.

Desgraciadamente este compuesto alcanza rápidamente las capas altas de la atmósfera, donde se encuentra el ozono, O3. Se sitúan a una altura aproximada de 15 km. Y pueden permanecer durante 120 años.


Debido al efecto de los rayos ultravioletas, se produce la degradación química del R-12, liberándose las moléculas de cloro, que reaccionan con el ozono capturando un átomo de oxígeno, disminuyendo la concentración de ozono en esa zona. Una molécula de cloro puede destruir entre 50000 y 100000 moléculas de ozono.


La capa de ozono que rodea la tierra a nivel de la estratosfera asegura la protección contra los rayos ultravioletas, que atacan al organismo humano y a la vida vegetal y animal. Además, esta capa limita el efecto invernadero, manteniendo el equilibrio térmico del planeta mediante la reflexión de los rayos infrarrojos hacia la tierra. Así pues, la destrucción de esta capa de ozono provocaría la penetración de los rayos UV, con el consiguiente riesgo para la salud, así como el recalentamiento del planeta.


El R134a:

La alternativa al R-12 es el tetrafluoroetano (CH2F-CF3), que pertenece a la familia de los Hidrogenofluorocarbonos (HFC).Presenta así mismo una baja toxicidad.


De la misma forma que el R-12, no es inflamable en condiciones normales, pero sin embargo es corrosivo en presencia de agua, ya que se produce ácido fluorhídrico.


No es miscible con aceites minerales, sino con aceites sintéticos PAG (glicol polialcalino). El tamaño de sus moléculas es inferior a las del R-12, por lo que la posibilidad de fugas es mayor.


En cuanto a los efectos medio ambientales, al no tener cloro en su composición, el R134a es inocuo para la capa de ozono, sin embargo también contribuye al efecto invernadero, aunque en menor medida que el R-12. Su tiempo de permanencia en la atmósfera también es mas reducido, en torno a 15 años.

Conclusión:

GRUPO AUTOCLIMA preconiza la utilización del R134a como fluido de sustitución del R12.

El procedimiento descrito posteriormente describe las etapas a cumplir con el fin de efectuar correctamente la operación llamada corrientemente “retrofit” de los circuitos de climatización que funcionan con R12.


Respuestas a las preguntas planteadas frecuentemente:

¿Se puede realizar la reconversión del circuito con R12 por medio de fluidos distintos al R134a (puros o en mezcla)? :

Respuesta: VERDADERO:

Sin embargo:

- Ningún fluido ofrece tanta seguridad y facilidad como el R134a

- Ciertas mezclas propuestas han sido prohibidas posteriormente (las que contienen hidrocarburos por ejemplo) y otras van a ser prohibidas (los HCFC)


¿Es la reconversión una operación compleja y costosa?

Respuesta: FALSO

Ya que:

- La operación no es más que la sustitución del aceite del compresor y una recarga de fluido frigorífico

- El coste es el de una recarga y un cambio de filtro deshidratante


¿Se puede realizar una reconversión cambiando el fluido solamente?

Respuesta: VERDADERO:

Sin embargo:

- Hay que cambiar el filtro deshidratante como cada vez que se abre el circuito

- Hay que eliminar también todos los componentes que tengan fugas

- Como el aceite mineral utilizado para el R12 no es miscible con el R134a, hay que sustituirlo por un aceite PAG. Si no, hay riesgo de rotura del compresor debido al no retorno del aceite.

 

 

Trabajo de Campo - Mina